Riofrío finalizó el 2016 con el 71% de sus proyectos aprobados por el Senado

Tras un intenso año legislativo en la Cámara Alta, la Senadora Nacional por San Juan, Marina Riofrío finalizó el período parlamentario 2016 con el 71% de sus proyectos aprobados, entre los que se destacan iniciativas de ley en materia de género, lo que demostró el compromiso de la legisladora con la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

“A lo largo de este año continuamos impulsando leyes en pos de lograr la efectiva participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, en especial las relacionadas con las prácticas violentas” expresó Riofrio, quien consiguió la media sanción de sus pares en las Licencias Laborales especiales para Víctimas de Violencia de Género, la Emergencia en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio nacional; también, la penalización de la llamada “Pornovenganza”, que establece penas de 6 meses a 4 años de prisión a quienes publiquen o difundan imágenes no consentidas de desnudez parcial o total a través de medios electrónicos.

Asimismo, el Senado dio media sanción a la penalización de 60 días a 3 años por el incumplimiento de medidas cautelares en casos de violencia de género, como las órdenes de restricción; a la modificación de la Ley Nacional Educación, incluyendo la Ley Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres” a fin de aportar la perspectiva de género en los contenidos curriculares.
“Los senadores hicimos realidad la media sanción de la Ley de Paridad de Género en las listas electorales, luego de un dictamen conjunto que se basó en un proyecto que presenté este año, para equiparar la participación de mujeres y hombres en los ámbitos de representación política”, explicó la sanjuanina.

En ese sentido, Riofrio fue la anfitriona de la presentación del Índice de Paridad Política Argentina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y llevó a la provincia la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” de la ONU: “me sentí muy orgullosa de que nuestro gobernador Sergio Uñac encabezara con su firma la red local de Hombres por la Igualdad, para promover el cambio cultural y hacer de esta temática una política de Estado”, opinó la Senadora.

Respecto a San Juan, el Senado declaró de interés la apertura del Teatro del Bicentenario y la edición del Cruce de los Andes 2017, entre otros eventos. En la provincia Riofrio participó de varias jornadas sobre Violencia de Género en Gobierno, UNSJ, Municipios y distinguió en el Senado a dos exponentes provinciales: Rosalía Garro, como personalidad destacada en la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y Stella Villagra, quien recibió el premio Evita Compañera por su activa militancia, su tarea formadora, su espíritu de lucha y vocación solidaria.

A nivel nacional, la sanjuanina entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento –máximo galardón de la Cámara Alta- a la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, en reconocimiento a su trabajo por alcanzar la equidad de género y el acceso a la Justicia de las mujeres.

La Senadora Riofrio asistió al 100% de las sesiones del período parlamentario 2016 y tuvo también asistencia perfecta en las votaciones en el recinto.

“Queda aún mucho por hacer, pero los logros obtenidos son el motor de nuestra actividad cotidiana y nos incentivan a lograr un mundo de justicia para todas y todos” manifestó la legisladora


 

Municipalidad de Capital-Reina