Monotributo: aumentan el 162% las escalas y el impuesto sube al 75%

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer cómo quedarán conformadas las nuevas escalas del monotributo a partir de enero de este año.

Entre los cambios más significativos se destaca el aumento de los topes de ingresos de todas las escalas, lo que según el propio director de AFIP, Alberto Abad, permitirá la incorporación de 150.000 contribuyentes al régimen simplificado de impuestos.

El contador Carlos Schestakow explicó que eso sucederá porque, gracias al aumento de los topes, muchos trabajadores que facturaban por encima de la categoría más alta de monotributo podrán reincorporarse.

“Como las escalas estuvieron mucho tiempo congeladas, muchos trabajadores superaron los topes máximos de facturación permitidos en el monotributo (como consecuencia de la inflación) y pasaron a ser Responsables Inscriptos. Ahora mucho de ellos podrán reincorporarse”, señaló.

En lo que respecta al nuevo cuadro de escalas, se destaca la incorporación de la categoría A, que comprenderá a los contribuyentes que tengan ingresos brutos anuales de hasta $ 84.000 .

Las demás escalas aumentarán entre un 94% y un 162%. La categoría B, por ejemplo, comprenderá a partir de ahora a los monotributistas que ganen como máximo $ 126.000 brutos por año, mostrando un incremento del 162% respecto a la escala anterior (tenía un tope de $ 48.000 brutos al año). 

Cuánto se pagará

Acompañando a la actualización de escalas, AFIP aumentó un 75% los impuestos a pagar por los monotributistas. Si el contribuyente genera ingresos por la venta de cosas muebles, pagará un importe que va de $ 68 a $ 4.725, dependiendo la categoría.

Si en cambio se dedica a la locación y/o prestación de servicio, abonará de $ 68 a $ 2.800.

Por la jubilación la categoría A pagará $ 300 y se aplicará un aumento del 10% por cada escala siguiente. En tanto, los aportes por obra social permanecerán en $ 419.

Así, la escala A pagará en total $ 787 y la H deberá abonar como máximo $ 3.803,60.

La recategorización

AFIP anunció que “recategorizará de oficio a los contribuyentes, en base a presunciones” por sus gastos e ingresos. Es decir que si un contribuyente estaba en diciembre la categoría B, por tener ingresos de hasta $ 48.000 brutos anuales, pasará automáticamente a la escala A, porque AFIP dará por supuesto que corresponde a esa categoría. 

Los monotributistas deberán confirmar la recategorización antes del 30 de abril en la web oficial del organismo (www.afip.gob.ar)
Carlos Schestakow, contador experto en impuestos, explicó que a la hora de definir a qué categoría del monotributo corresponde cada contribuyente, no sólo se debe tener en cuenta el nivel de ingresos, sino que además se deben considerar los otros parámetros que delimitan cada categoría: consumo eléctrico, superficie afectada a la actividad y alquiler pagado durante el año.

Como se puede observar en el cuadro (ver aparte), cada categoría indica los límites máximos en cada caso.

“Si un trabajador gana menos de $ 126.000 al año, trabaja en una superficie menor a 45 m2 y paga menos de $ 31.500 de alquiler al año (parámetros de la escala “B”), pero en su actividad consume 10.000 kw de energía eléctrica anual, deberá formar parte de la categoría “D” de monotributo”, indicó Schestakow.